jueves, 14 de abril de 2011

Osiris

MITOLOGÍA:

Osiris es el dios de la resurreccion. Símbolo de la fertilidad y regeneracion del nilo; es el dios de la vegetacion y la agricultura:tambien preside el tribunal del juicio de los difuntos.



A osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado y el latigo o el cetro uas. Ocasionalmente se le asigna forma de pez.Su piel era de color verdoso , pues representaba la vegetacion.
Era el jefe de la triada osiriaca , formada por Osiris , Isis, y Horus.
Osiris fue un heroe cultural , rey mitico, fundador de la nacion egipcia, que enseño a los hombres la civilizacion , las leyes la agricultura y como adorara a los dioses. Muere como hombre pero resucita inmortal gracias Thot. Es responsable de juzgar a los murtos en la Duat donde esta acompañado por4 2 dioses-jueces( 1 por cada nomo) que dictaminaran lo que acaecerá al difunto .Osiris es hijo de Geb y Nut, fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en en ningun mes del año.Thot, otro amante de Nut jugando una partida con la luna (Jonsu) consiguio ganarle una setenta y dos parte del dia del año, con la que compuso 5 dias que añadio al año egipcio de 360 dias. Es el origen mitico de los 5 dias epagómenos, considerados fuera del año exentos de la maldicion de Ra. Por eso osiris nace el primer dia de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario