miércoles, 3 de junio de 2015

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

    La inquisición española fue un tribunal que apareció en Castilla y Aragón en 1478. Su función era imponer el predominio del catolicismo, mantener el orden civil y religioso y encontrar a todos los herejes (persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión).

    La inquisición solía perseguir a judios y musulmanes que, supuestamente "conversos", seguían practicando a escondidas su antigua religión. También perseguian a cristianos que no practicaban la religión cristiana correctamente  y personas acusadas de brujería. Todos ellos herejes.

    La inquisición causó una mala imagen de Castilla y Aragón por toda Europa, ya que era un atraso cultural, político y social.

    Cuando la Inquisición acusaba a una persona de herejía, se les juzgaba publicamente en un auto de fe,
un acto público en el que los condenados abjuraban de sus pecados y mostraban su arrepentimiento. Si no lo hacían eran condenados a la hoguera o, en casos más extremos, eran torturados. La Inquisición es conocida mucho por sus torturas:  empalamiento, la rueda, la cigueña, etc.

    Empalamiento: consiste en clavar a una persona en un palo de tal manera que sea atravesada horizontalmente.
                                                       



   La rueda: se ponía a una persona en una rueda en la cual se le estiraba mientras un verdugo le golpea hasta romperle los huesos.
                                                       
    La cigüeña: sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima.


                                                                


      En 1834 la Inquisición española fue abolida tras cuatro siglos gracias a María Cristina de Borbón. Esta fue la Inquisición que más duró en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario