jueves, 14 de abril de 2011

Horus

HORUS, DIOS HALCÓN:

Nombre egipcio: Hor-Hur.

Nombre griego: Horus.
Divinidad griega: Apolo.
Representación: Hombre con cabeza de halcón o halcón.

En un principio, Horus era un dios celeste; el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al Sol y a la Luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el Sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la Luna. En los textos de las pirámides, se le identifica como el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de la montaña por donde el Sol asoma cada mañana.

Inicialmente, era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris, se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a se Osiris. Isis, Osiris y HOrus fueron la triada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos, bajo su forma de Horoeris, tiene cuatro hijos ( Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenu), que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.
En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; en la lucha, Horus perdió el ojo izquierdo (la Luna), y Seth perdió los testículos; horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris, para devolverle la vista. También Horus perdió sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth, una vez recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió como asociados a sus hijos Duamufet y Kebehsenuf. En el juicio de Heliópolis, se reconoce el derecho de Horus a suceder as Osiris, según la leyenda menfita, gracias a Geb, se pusieron de acuerdo Horus y Seth sobre su reino; Seth se quedó como dios del Alto Egipcio y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente, Horus se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de los pueblos extranjeros.

Horus desempeña un papel primordial como sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales peligrosos.

Aparece representado con la doble corona; también con cabeza de halcón, se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un Sol con alas de halcón, en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del Sol.

Sus animales de Sacrificio en su infancia eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, por lo que el cerdo pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la herida recibida, Ra le otorgó a Horus la ciudad de Buto, asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.
Su lugar de culto principal era el templo de Edfu:


2 comentarios: