lunes, 18 de abril de 2011

Las Geishas

Una Geisha es una artista profesional japonesa. En la religión de Kinki los términos ''geiko'' y para aprendiz de geisha ''maiko'', han sido usados dese la restauración Meji. Las Geishas fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX. Hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Las Geishas se orginaron como profesionales del entretenimiento, originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile y narración. Las Geishas de ciudad trabajaban independientemente en fiesras fuera de ''los barrios de placer'', mientras que las de barrio lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las heishas (hombres y mujeres) tuvieron mayor demanda. 
Los Geishas masculinos comenzaron a declinar y para el 1800 las Geishas femeninas los superaron en número de tres a uno. y el término ''geisha'' comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.
Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entretenimiento a corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a la casa de heishas en su niñez, y comenzaban su entretenimiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente.
Durante su niñez, las geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimientadas, y luego como aprdendices de geisha (maiko) durante su entretenimiento. Esta tradición de entretenimiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante deja su hogar, comienza a realizar trabajos hogareños y asistir a su maestro, para finalmente convertirse en uno. 

GEISHA MODERNA

Las Geishas modernas aún viven en tradicionales casas de Geishas llamadas ''okiya'' en áreas denominadas ''hanamachi'' (calle de flores), generalmente durante su aprendizaje, pero muchas Geishas experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegancia y la culturaen la que viven las Geishas se llama ''karyüka'' (el mundo de las flores y sauces).
Las jóvenes con aspiraciones a Geisha comienzan su entretenimiento después de completar los promeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios superiores, empezando por su carrera en la adultez.
Aún existe cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de Geishas- Este tema se ha complicado debido a las prostitutas japonesas denominadas ''oiran'' particularmente en ''onsen'', que quieren aprovechar el prestigio de las Geishas promocionandose de es forma antes los turistas (japoneses y extrangeros).
Tradicionalmente, la Geisha debe mantenerse soltera (o retirarse después del matrimonio), aunque no es poco común que tengan hijos. Mientras que los compromisos generalemnte incluyen conquetear e incluso bromas sugerentes (no obstante codificados de maneras tradicionales), nunca incluyen actividad sexual, y una Geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera fuera de rol como tal. Y debido a que estas relaciones están vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por por los servicios tradicionales El argumento puede ser que es simplemente una manera complicada de prostitución. Fue tradicional para las Geishas tener un amante, era un hombre afinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costos de entrenemiento tradicional de la Geisha y otros gastos considerables. Aunque la Heisha y el danna podrían estar enamorados y la relación se sujeta a la capacidad del dannaal entregar algún soporte financiero. Los valores y convenios ligados a este tipo de relaciones no son bien comprendidos, incluso entre los japonese. Son especulo sobre la venta de la virginidad de las Geishas y de su cuerpo o un solo cliente (hasta que el danna se cansara y entonces se buscaría a otra), algo que era usual. La publicación de la novela ''Memorias de una Geisha'' generó gran polémica sobre este tema, normalmente acallada y negado por las novelas y los escritores románticos.

ATUENDO

Las Geishas siempre utilizaban ''kimono''. Las aprendices de Geisha llevan coloridos kimonos con extrabagantes ''obi''. Las geishas mayores utilizaban estilos y diseños más apagados. También es importante destacar la longitud de las mangas. Las aprndedicos (maiko) utilizaban ''furisode'' de mangas que llegan hasta el suelo. Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las magas tornan a tomesode, más cortes y de colores más oscuros con un corte más elegante.
El color, el estilo y el diseño del kimono dependen de la estación y evento en el que las geishas están atendiendo. En invierno pueden ser vistas con un abrigo adornado con seda pintada sobre su kimono. Los kimonos forrados son usados durante las estaciones frías, y las normales en verano. Utilizan sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas ''zori'' y en interiores llevab sólo ''tibi'' (calcetines divididos por dedos). En climas inclementes las geishas utilizaban zuecos de madera, llamados ''geta''. Los maiko llevan altísimos zuecos negros denominados akobo.
Los peinados de las geishas han variado a través de la historia. En el pasado era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero recogido en otros. Durante el siglo VII, las mujeres comenaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue furante este tiempo que se adoptó el tradicional peinado ''shimada'', un tipo de moño usado por geishas experimentadas.

UNA GEISHA OCCIDENTAL

Hasta el 19 de diciembre de 2007 el título de Geisha era conservado sólo para mujeres niponas que aprobaban un entretenimiento tradicional de varios años. Por primera vez en cuatrocientos años de historia de esta institución una antropologa australiana llamada Fiona Graham originaria de la ciudad de Melbourne fue aceptada como una geisha luego de un largo proceso de aprendizaje y habilidades artísticas a la que es sometida toda aspirante a ser Geisha. Graham salió y señaló su interñes por este mundo, comenzó a los 15 años, cuando inició un programa de estudiantes en Japón, donde se matriculó en la universidad de Keiö antes de doctorarse en antropología. Sayuki (como es conocida como Geisha) sigue estudiando.

APARIENCIA

La apariencia de una geisha cambia a los largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko, hasta la apariencia madura de una Geisha mayor y consolidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario