lunes, 18 de abril de 2011

Vishnú

A Vishnú se le conoce como la segunda persona de la trimurti; esto no implica en modo alguno que debe ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las cosas, en otros se afirma fuertemento, que este honor pertenece a Visnhú, mientras que en otros se le concede a Shiva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Visnhú es preservación. En el siguiente pasaje del Padma Purana se enseña que Visnhú es la causa suprema, identificándolo con Brahma.

En el principio de la creación, el Gran Visnhú, deseoso de crear el mundo entero, asumió tres formas: Creador, Conservador y Destructor. Para crear este mundo el espíritu supremo se reprodujo a sí mismo.

De la parte derecha de su cuerpo apareció Brahma, luego, para preservar el mundo, apareció de su lado izquierdo Visnhú, y para destruirlo, produjo del centro a Shiva.

Visnhú, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas.

Tuvo varias encarnaciones en La tierra, llamadas avatares:
La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta fue como un enano, la sexta con la forma de un guerrero.
La séptima como Rama y la octava como Krishna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú. Para algunos hinduistas Buda fue la novena encarnación de Visnhú.
Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario