viernes, 17 de junio de 2011

Ganesha

Ganesha es una de las deidades más conocidas del panteón hindú.Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India.
Aunque se le conoce por muchos atributos su cabeza de elefante es lo que lo que más facilmente lo identifica. Es fundamentalmente adorado como señor de los comienzos y de los obstaculos.

Además es el patron de las artes y las ciencia y el deva del intelecto y la sabiduría. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como patrón de las escrituras durante la lectura de los textos sagrados y las sesiones de escritura

Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre los siglos 4 y 5 a.C. durante el imperio Gupta. Su popularidad creció rapidamente y fue incluido entre los cinco dioses más importantes del Hinduismo hacia el siglo 9.

Las principales escrituras de ganesha son el Ganesha Chalisa.

Hay muchos versiones del nacimiento de Ganesha la más popular es que Shiva abandonó a Parvati cuando esta estaba embarazada. Cuando volvió años después se encontró a Gannesha al que confundió con un amante de su mujer y lo mató cuando Parvati volvió y se encontró con que Shiva había cortado la cabeza a Ganesha. Entonces Parvati explicó a Shiva que había matado a su propio hijo y Shiva prometio ponerle la cabeza de la primera cria que pasase delante de su puerta. Y justamente pasó un elefante.   

1 comentario: