jueves, 16 de junio de 2011

Los godos

Los godos eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente su origen esté en Gotland, lo que hoy es el sur de Suecia, aunque para algunos su origen es báltico, pero no escandinavo.

En el siglo 3, tras haber partido desde su lugar de origen al sur de la actual Suecia, los godos avanzaron hacia el sur, siguiendo el curso del  Vístula para luego penetrar por las llanuras danubianas hasta las orillas septentrionales del mar Negro. En su larga migración dejaron tras de sí a numerosos pueblos afines. Perdieron su uniformidad étnica debido a riñas y confrontaciones internas entre los clanes de la tribu. Transformados en una nación relativamente poderosa, se dividieron en dos facciones, los visigodos al oeste y los ostrogodos al este.

LOS OSTROGODOS

Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos a raíz de las invasiones hunas, hacia el 370.
Los ostrogodos constituyeron un vasto reino al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro.
Los ostrogodos estuvieron sometidos a los hunos desde 375 hasta la muerte de Atila en 453, cuando recobraron su independencia y se establecieron como un pueblo federado de Roma. Posteriormente se les unieron otros godos que habían huida de sus tierras a la llegada de los hunos. En el 474, fue elegido rey Teodorico, el más conocido de los monarcas ostrogodos. En 488 Teodorico invadió Italia y en 493 derrotó y dio muerte a Odoacro, rey de los hérulos. Tras su muerte en el 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador Justiniano envió a Belisario en contra de los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda.

LOS VISIGODOS

Loas visigodos fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.
El reino visigodo conquistó la Península Ibérica en el 415 en la época de transición de la Edad antigua  a la Edad media. Entraron a la península con el encargo de someter a otros pueblos germánicos a cambio de tierras. Arrinconaron a los suevos en Galicia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a África. Establecen la capital en Narbona, hasta que los francos penetran en Narbonense. Posteriormente Toledo llegaría a convertirse en la nueva capital visigoda. En el siglo 8, el último rey, Rodrigo alcanzó el trono. Sus rivales llamaron al líder musulmán norteafricano Táriq, quien con su victoria en Guadalete, inicia la conquista del reino. Entre el 716 y el 725, los musulmanes conquistan la última provincia visigoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario