jueves, 16 de junio de 2011

Rey Arturo


El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo  britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzo del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a Morgana ( hechicera entrenada por Merlín).
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote  del Lago y la relación con el Santo Grial. En estas obras constantemente aparecen personajes provenientes de los países más relevantes del Medioevo Europeo: Inglaterra, Francia, Alemania, España, Hungría e Italia. Esto nos permite tener una concepción de cuales eran los Estados más importantes entre los siglos XI y XIV, y la forma en que eran percibidos en la literatura contemporánea. Después de la Edad Media la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzo del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.

El mito

Como mito el Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legitímo. Su capital Camelot, un lugar idílico  de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una mesa redonda, parece indicar que Arturo era , conforme a la expresión latina, un primus inter pares, que significa "primero entre iguales". El Rey Arturo también fue un símbolo en la mitología alemana.
En algunas leyendas se cuenta que Morgana era una bruja de magia negra, un nigromante y que ella misma con su magia negra mató al legendario Merlín, pero otras historia desmienten esta versión y presentan a Morgana víctima de las circunstancias, Otras versiones dicen que Morgana era madre de Mordred, pero no era Arturo su padre, y a la muerte de Arturo, Merlín se lo lleva al otro Mundo, mientras Lanzarote mata a Mordred y gobierna el pais junto a Ginebra.

2 comentarios: